sábado, 17 de enero de 2009

PARTES DEL PLANO DE UNA I.E.I. DE UNA EDIFICACIÓN


2.1. PARTES DE UN PLANO TIPICO DE I.E.I.


2.1.1. La Leyenda o Simbología.

Ocupa una parte del plano para indicar los símbolos eléctricos y/o electromecánicos utilizados con sus respectivos significados. Como en todo país, el nuestro posee un Código Nacional de Electricidad (CNE), por lo tanto los símbolos empleados en IEI serán los estipulados en dicha reglamentación eléctrica. Sin embargo, Ud. en la vida práctica podrá encontrar símbolos que no estarán en la lista del CNE, empero en la Leyenda del Plano hallará su significado.

Resumiendo, la Leyenda es un listado de dibujos, en forma de símbolos, mediante la cual se ponen de acuerdo el diseñador y montador electricistas para ambos interpretar o usar un mismo lenguaje (convención) en interpretar el contenido del plano de IEI.

Así en la Leyenda de un plano, se indicará los símbolos del medidor de energía; tablero general; tablero de distribución; pozo de puesta a tierra, número de conductores en tubo o visibles; salidas de alumbrado; interruptores; tomacorrientes; cajas de paso; salidas para intercomunicadores, receptores de televisión, receptores de radio, teléfonos, cocina, calentador de agua, electrobomba,....etc.

No existe una regla rígida para la ubicación de la Leyenda o Simbología, sin embargo es muy usual encontrarla en la parte derecha del plano, sobre el rótulo o cajetín del mismo.

2.1.2. El Esquema Eléctrico o Diagrama Unifilar.

Es un diagrama eléctrico que resume toda la Instalación Eléctrica Interior de la edificación .Este diagrama unifilar visualizará, sintéticamente, la estructura o composición de la IEI, por lo tanto, muy fácilmente se indicará la siguiente secuencia conectada:

1.- Medidor de Energía.
2.- Alimentador General.
3.- Tablero General, que contiene:
3.1.- Interruptor General.
3.2.- Barra de Conexión y/o Distribución.
3.3.- Interruptores para los circuitos subalimentadores.
3.4.- Salidas para los circuitos subalimentadores.
4.- Tablero de Distribución, que contiene:
4.1.- Interruptor Principal del Tablero de Distribución.
4.2.- Barra de Conexión y/o Distribución.
4.3.- Interruptores para los circuitos derivados.
4.4.- Salidas para los circuitos derivados.

En conclusión, el Esquema Eléctrico nos indicará integralmente la IEI, sin necesidad todavía de conocer los detalles de las redes eléctricas y electrónicas de la edificación.

2.1.3. El Cuadro de Cargas.

Nos informa de la Máxima Potencia Efectiva Eléctrica (indicada en Kw) que demandaría o consumiría la edificación, en el peor de los casos, expresada en un valor denominado "Máxima Demanda". En otras palabras, señala la demanda o necesidad total de potencia eléctrica de la edificación, que permitirá que todos los artefactos o "cargas" a usarse en la vivienda, oficina, taller, tienda, fábrica, centro educativo, galería comercial, policlínico, plaza, terminal terrestre de pasajeros, etc. puedan funcionar satisfactoriamente.



2.1.4. Lámina Detallada de las Instalaciones Eléctricas Interiores.

Es la información central que permitirá al montador electricista saber que instalará y la ubicación y recorrido de los componentes de la instalación eléctrica interior de la edificación. Este plano, se ha desarrollado en el plano de arquitectura de planta o distribución, por lo que se puede apreciar con nombre propio los ambientes de la edificación. Por lo tanto, se apreciará, en este plano, la ubicación: del contador de energía, el ducto que transporta al alimentador general, tablero general y tableros de distribución, circuitos derivados ( salidas de luz, interruptores, tomacorrientes, cajas de paso), circuitos de telecomunicación y control, pozo de puesta a tierra, etc.

Este plano guarda concordancia con el esquema eléctrico y amplía la información sobre el mismo y por tanto, será muy valioso para el instalador. Aquí se podrá apreciar los símbolos especificados en la Leyenda o Simbología ya explicada como otro componente del plano de IEI.

El número de estas láminas va depender del tamaño o complejidad de la edificación. Por ejemplo, si es una vivienda unifamiliar de dos plantas o "pisos" entonces existirán dos láminas detalladas de la IEI (una por cada nivel). Si es una galería comercial de cuatro niveles, entonces serán 4 láminas y así sucesivamente.

Estas láminas, al ser dibujadas sobre el plano de distribución tienen una escala señalada (la más usada 1/50), servirán también para la elaboración del presupuesto de materiales -llamada chabacanamente: "metrado"- y por consiguiente será información para consolidar el presupuesto o costo económico total de la Instalación Eléctrica Interior de la edificación.

2.1.5. Rótulo o Cajetín.

Comúnmente ubicado en la esquina inferior derecha del plano o en la zona inferior de una lámina A-4 adicional. El rótulo nos informará del Nombre del Plano (que tiene relación con el contenido del mismo), Escala empleada en el dibujo principal, Profesional Responsable del diseño u obra ejecutada, Asistente, Dibujante, u otra información que se considere necesario.






Bienvenida



Saludos a todas las personas interesadas en temas referidos a Sistemas Eléctricos.